--Pare de Llorar--
Sí, ha estado movido el país últimamente. Que la Bachelet (Gran Lavado), que la Alvear (Sándwish de Mojón), que el panzer se va a vivir al norte, bla bla. Lean los diaros y miren las noticias que me da lata dar noticias aquí, no soy el medio adecuado.
Y entonces, además están las movilizaciones estudiantiles. Que son varias y por diferentes les motives. Se mueven (nos movemos, no sé si incluirme porque en realidad no he participado en las marchas de este año), porque no les (nos) gusta la nueva ley de financiamiento que nos quieren imponer. Pero no es porque no le queremos convidar crédito a los privados, nunca tan egoístas, todos tienen derecho a estudiar y a competir, etc etc, bla bla. La razón está aquí, el por qué de las protestas.
Aparte de eso, la usach (mi alma mater), se supone, según la info que manejo, que recibió sólo un 27% del crédito universitario requerido para este año. Así que imagínense el déficit. O sea, esto se traduce a un montón de gente que tendrá que congelar sus estudios por no poder pagar las mensualidades, y ni hablar de los demás gastos que son: movilización diaria, las fotocopias (miles, y en la usach no tenemos 'bonos' de fotocopias como en otras úes), alimentación y materiales varios según la carrera. A este paso, lo más probable es que todos quienes están es esa situación sólo logren estar en la universidad de la vida. Cosa seria.
Y si, con esto de las protestas, ojo, caemos todos. Y lamentablemente se producen disturbios innecesarios y confrontaciones con los carabinieri que nos hacen salir arrancando de la U por las puertas traseras. Como hoy, por ejemplo, que me tuve que ir a la estación Quinta Normal porque en el frontis y en el ladis estaba la escoba. Las lacrimógenas incluso llegaron a mi facultad, que queda al fooondo, casi llegando al parque quinta normal, y eso si que nunca pasa. Lo otro que tampoco suele ocurrir es que los guanacos entren a recorrer la U como un particular cualquiera. Ya no se puede caminar tranquilo. Más encima la profe no llegó asi que chao clases.
Un punto que me indigna es la cantidad de infiltrados que llegan. Desde escolares espinillentos de secundaria, hasta patos malos oportunistas. Me llenan de ira, transforman un acto de expresión en una verdadera mierda que no deja que finalmente se capte el mensaje que queremos entregar.
Bueh, ahora hay también una Convocatoria al Frente Amplio por el Derecho a la Educación, y este miércoles habrán movilizaciones nuevamente. Esperemos que resulte bien. Vienen universitarios de todo Chile a la capital para ser oídos.
"El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido", poco creíble en estos tiempos ( y en otros tiempos también), pero si hay que morir, por lo menos que sea en el intento.
Esperemos que no haya paro prolongado este año ya que realmente es desagradable estar estudiando en vísperas de Navidad y de Año Nuevo (y en enero).
Deséennos suerte.
Asi dice vilma.

Qué tu está esperando!?