Santiago-São Paulo
Sábado 8, 6 AM. Suena mi despertador. Con un solo ojo abierto comienzo a avisar habitación por habitación que es hora de levantarse.
7:30. Todos listos, baçados y perfumados nos recogen con media hora de atraso. El vuelo 643 de Chilebus sale a las 8:15.
8:35. Luego de los abrazos y llantos respectivos, comienza la travesía. El azafato (auxiliar), buena onda, toma el micrófono y nos da las indicaciones: -Presentación formal de la tripulación: "Quien les habla es Raúl, en português 'Jául'", - Se sirve desayuno y 'cena' --> pan y café. - No se hace cacuca durante las comidas. - Al auxiliar se le puede pedir de todo pero siempre que haya.
9:00. Reparto de desayuno. Mi aliado tiene un pelo, pero pequeno asi que no me hago problema, además, ya estoy acostumbrada. Me tomo mi café oscuro con tres de azúcar. Delicioso pero al rato me comienza una leve taquicardia. Decido dormir un rato, cierro los ojos y me ataca una serie de inconvenientes. Encienden el aire acondicionado, se acompana de ruidosa música tarapaquena y una brasilera atrás no para el fuerte blá-blá. La chica de adelante empuja su asiento hacia atrás hasta el tope, casi le puedo ver la caspa. Intento por dormir: frustrado.
Curva 18 y faltan 3,458 más para llegar a la aduana. El río allá abajo se ve hermoso. Somos hormigas.
Las típicas tontas-minas delante, hablan tanta huevadas como muchas de mis companeras de curso. Quuién dijo que a las úes tradicionales llegan 100% cerebros??. Gran parte son memoriones y el 95% copia en todas las pruebas. Son increíbles las claves que usan para comunicarse de un extremo a otro de la sala. Pero eso es historia aparte.
Domingo 9. 12:55 AM. A esta hora hay miles bailando electrónica en Estación Mapocho con la adrenalina al 1,000%. Y yo estoy en un bus agüantando a una quincena de jóvenes-viejos-pendejos, que escandalizan el fondo del bus gracias a unas cuantas botellas de wisky, tequilas, cerveza y otros. Realmente no entiendo como no son capaces de divertirse sin estar semi-inconcientes. Eso sí que es ser fome. Estoy segura que por la manana el ambiente será de total silencio y tranquilidad. Y además sobrarán bastantes desayunos.
En qué me he divertido??. Lectura de La Tercera, El Clarín. Dormitar esporádicamente. Jugar, reír, ver películas, lanzar tallas, etc...Es un relajo.
El sol sale denuevo por la derecha.
Argentina, Santa Fé. Hay un calor increíble, el tiempo según El Clarín es de 41°C. Lo bueno es que hay humedad. Daría todo por una ducha.
2:00 PM. Shell nos proporciona agua caliente en Uruguayana. Ya estamos en Brasil. No se ve el sol y vamos a un rodizzio a almorzar. Estamos frescas y consumiendo comida de verdad, no más pan.
3:00 PM. "Uuuh!, está rico afuera!", "Parece que va a llover". Hay relámpagos. Cinco minutos después cae la lluvia. Parece que nos están mojando con manguera. El bus está cerrado porque 'Jaúl' no ha terminado de almorzar. Y nosotras mojándonos y riéndonos y tomando fotos. Ahora son dos las mangueras que nos mojan, y no de patio, sino que de bomberos. Jaúl se toma la molestia de abrir la puerta del bus, pero no de llevarlo a la puerta del rodizzio. Debemos correr diez metros contra viento y agua para llegar al objetivo. Se me había olvidado que acá llueve más en verano que en invierno. Y ahora es verano.
Hay buen humor general y a pesar de estar empapados nos dedicamos a reir y cambiarnos, nuevamente, de ropa. Quien no se había duchado, ahora lo hizo. Probablemente la mitad del bus saldrá de aqui con neumonía.
Asi dice vilma.

Qué tu está esperando!?